martes, 15 de marzo de 2016

EL MAESTRO(A) COMO MEDIADOR Y EL NIÑO/A COMO SUJETO PEDAGÓGICO

Ensayo:
   La mediación es el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas, con el propósito de producir un conocimiento.
   La Educación Inicial el/la mediador(a) actúa en dos ámbitos integrados:(a) la escuela (b) el socio-cultura (familia y comunidad). En consecuencia requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña.
   El/la mediador (se ubica en la compresión y la significación como factores fundamentales del aprendizaje, así, el trabajo educativo debe estar orientado a superar el memorismo.


Perfil del Niño y la Niña que Egrese a la Educación Inicial
La Educación inicial se propone a contribuir a la formación integral del niño y la niña. Enmarcada dentro una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada. Se define el perfil del niño y la niña del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales.
·                                                                                            Aprender a conocer.
  • Aprende a reconocerse así mismo (a) como parte diferente y a su vez integrante de su entorno inmediato. ·         
  • Aprende y valora las diferencias y similitudes de género.
  • Adquiere conocimientos atreves de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.


Aprende a Hacer
  • ·  Es capaz de realizar actividades y juegos que requieren de grandes movimientos y destrezas motoras.
  • ·  Realizar juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con ayuda de    adultos otros niños y niñas por iniciativa propia.
  • · Practica con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos escuela, familia y la comunidad.



Aprender a Convivir
  • ·         Se identifica como persona y se inicia en la toma de conciencia como ser social en una familia y en una comunidad de sus normas hábitos y costumbres.
  • ·         Participa en trabajos en grupo y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.
  • ·         Comienza a conocer sus emociones manejarlas y reconocer de las demás personas.


  Curriculum 2005




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG