Ensayo:
La mediación es el
proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más
personas, con el propósito de producir un conocimiento.
La Educación
Inicial el/la mediador(a) actúa en dos ámbitos integrados:(a) la escuela (b) el
socio-cultura (familia y comunidad). En consecuencia requiere de un profundo
conocimiento del desarrollo del niño y la niña.
El/la mediador (se
ubica en la compresión y la significación como factores fundamentales del
aprendizaje, así, el trabajo educativo debe estar orientado a superar el
memorismo.
Perfil del Niño y la Niña que Egrese a la
Educación Inicial
La Educación inicial se propone a
contribuir a la formación integral del niño y la niña. Enmarcada dentro una
labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada. Se define el perfil del
niño y la niña del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes
fundamentales.
· Aprender a conocer.
- Aprende a reconocerse así mismo (a) como parte diferente y a su vez integrante de su entorno inmediato. ·
- Aprende y valora las diferencias y similitudes de género.
- Adquiere conocimientos atreves de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.
Aprende a Hacer
- · Es capaz de realizar actividades y juegos que requieren de grandes movimientos y destrezas motoras.
- · Realizar juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con ayuda de adultos otros niños y niñas por iniciativa propia.
- · Practica con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos escuela, familia y la comunidad.
Aprender a Convivir
- · Se identifica como persona y se inicia en la toma de conciencia como ser social en una familia y en una comunidad de sus normas hábitos y costumbres.
- · Participa en trabajos en grupo y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.
- · Comienza a conocer sus emociones manejarlas y reconocer de las demás personas.
Curriculum 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario
BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG