viernes, 4 de marzo de 2016

Ensayo: Educacion Inicial en Distintos Paises Del Mundo.

     ENSAYO
El propósito de este ensayo, es analizar el Sistema Educativo en distintos países, para tener un conocimiento significativo de las medidas que se emplean para intentar alcanzar una educación de calidad en el mundo dado la importancia y los problemas que se presentan hoy en día en la educación inicial a nivel mundial. El ensayo se centrara básicamente en algunas características del Sistema Educativo inicial de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Europa. En este ensayo buscamos que todo educador tome en cuenta que nuestra labor es  darnos a entender al momento de enseñar para que el alumno logre aprender y obtener un aprendizaje significativo.



     En Argentina la educación preescolar se denomina "Educación inicial" y comprende desde los 45 días hasta los 5 años de edad, siendo obligatorio solamente el último año. Se subdivide en  Jardín Maternal que comprende a niños de 45 días a 1 año de edad, Gateadores que abarca a niños de 1 año y sala de 2 deambuladores en las cuales se cubren las necesidades de los niños y niñas tanto en su alimentación, sueños e higiene, reformulando estas tareas desde una mirada educativa y pedagógica, en el jardín Maternal se ofrece al niño un conocimiento considerado social y culturalmente válido, necesario para el desarrollo infantil en todos sus aspectos: afectivo, intelectual, motriz, social, comunicativo, vincular, teniendo en cuenta el respeto por las diferentes identidades familiares y personales, en el resto de los niveles, se enseñan contenidos adecuados a las capacidades de los niños en relación con los aprendizajes esperados para su edad. El Jardín de Infantes se ocupa de la educación de los niños de 3, 4 y 5 años, allí se les enseñan contenidos que ayudan a desarrollar hábitos y conductas que regulen la vida en sociedad, y muchos de los aprendizajes que adquieren los logran gracias al jugar, ya que se considera que éste es el modo en el cual aprenden los niños pequeños a conocerse y conocer el mundo. La función del docente en el aula es de acompañamiento, sostén y permitir el desarrollo de habilidades para lograr un mejor vínculo con los otros niños y los adultos que se encuentran a su alrededor, lo que se considera muy importante para las relaciones que establezca a medida que crece y amplía su campo social. Los docentes buscan desarrollar la capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje, promover el juego, desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales como el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura, y favorecer la formación corporal y motriz.

     En Chile la etapa preescolar es denominada "Parvularia", este es el primer bloque de la educación chilena que da paso a Educación Básica. Parte desde los 84 días hasta los 6 años, y no es obligatoria ya que en el artículo educación parvularia de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y el Ministerio de Educación de Chile “Los padres no tienen la obligación de hacer que sus hijos reciban educación parvularia”. La educación parvularia se encuentra distribuida en:
a) Sala cuna: la cual se divide en dos salas:
Sala cuna menor: que abarca a niños de 84 días hasta 1 año.
Sala cuna mayor: que abarca a niños de 1 a 2 años.
b) Niveles medios: es aquella que abarca a niños de 2 a 4 años y se divide en:
Nivel medio menor: que atiende a niños de 2 a 3 años.
Nivel medio mayor: al que asisten niños de 3 a 4 años.
c) Transición: comprende los niveles que anteceden a la enseñanza general básica y que corresponden a: Primer nivel de transición o pre kínder: al que acuden niños de 4 a 5 años y Segundo nivel de transición o kínder: donde acuden niños desde los 5 hasta 6 años.

     En Colombia la educación preescolar es parte del servicio público educativo formal y está regulada por la Ley 115 de 1994. Se ofrece a los niños que cuentan con 2, 3 o 4 años de edad y niños con 5 o 6 años de edad divididos de la siguiente manera: Párvulos para niños de 2 a 3 años de edad, Pre-jardín  para los niños de 3 a 4 años de edad, Jardín para niños de 4 a 5 años y Transición para los niños de 5 a 6 años de edad, que corresponde al grado obligatorio convencional, el cual es gratuito ya que hace parte de la oferta oficial del país, busca implementar el desarrollo personal del niño en todas sus dimensiones, es por 
                                                     este motivo que responde a cuatro pilares de formación:
 
·         aprender a ser.
·          aprender a convivir.
·          aprender a hacer.
·         aprender a conocer.
    






     En Ecuador la educación inicia desde los 0 años a  5 años, siendo sólo el último año obligatorio, en  la mayoría de escuelas y colegios privados aceptan a niños desde los tres años denominados jardín de infantes o kínder al que acuden niños entre los tres y cinco años. Guardería se denomina a los centros educativos que cuidan de los menores entre cero y tres años. Por lo general los niños asisten cuatro horas diarias, en Ecuador existe mayor cantidad de jardines de infantes privados que públicos (59% privados y 41% públicos), En cada jardín de infantes se permiten hasta 15 alumnos máximo en cada salón, que siempre tiene una maestra/o y dos parvularias, que imparten conocimientos matemáticos iniciales, aprendizaje del lenguaje español, ciencias del entorno natural social, también imparten clases de lengua extranjera como Lengua inglesa, Lengua francesa o Lengua alemana, psicología infantil, computación, religión, artes y educación física.
  


  En Europa se atienden niños desde los 2 años de edad empezando desde la Nursery Scholl esta educación no es obligatoria, sin embargo facilita la socialización en la educación primaria y secundaria, luego deben cursar el Infant Class que se encuentra dividido en edades, de 3 a 4 años de edad y de 4 a 5 años de edad, estas tienen semejanza a los centros infantiles de España, la educación inicial básicamente se basa en la formación de los hábitos y autonomía personal, centrada principalmente en el aprendizaje por el descubrimiento influido por el constructivismo, la metodología que se lleva a cabo empleando rincones por toda el aula donde los niños realizan actividades explicadas al inicio de la clase, donde logran desenvolverse de forma autónoma, y obtener un conocimiento significativo ya que cada uno de ellos muestra su propio interés en cada rincón.


     Con esto intentamos hallar algunas características e importancia de la educación inicial en algunos países del mundo, nuestra intención básicamente es tomar en cuenta características de otros países y tratar de aplicarlos en nuestra educación para así lograr una educación inicial de calidad, tomando en cuenta que es en esta etapa en la que el niño se incorpora a la sociedad y empieza a relacionarse con otros niños, si el docente debe enseñar  con amor recordando siempre que es en esta etapa en la que el niño crea expectativas en otros niveles de educación, es por esto que los educadores debemos formarnos y capacitarnos integralmente y tomando siempre en cuenta que la familia es la base principal para un desarrollo óptimo del niño, debemos generar una unión entre ambas partes para que el niño logre un desarrollo general en distintos aspectos.

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